Chichen Itzá

Las 7 maravillas del mundo moderno

Chichen Itzá


Chichen Itzá es una legendaria ciudad Maya, fundada aproximadamente en el año 525 d.C., ubicada en el sur de México, al oriente del estado de Yucatán, en el municipio de Tinum,  por la carretera hacia Cancún a una distancia de 120km de Mérida.

Esta impresionante ciudad maya, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año de 1988, y recientemente en el año 2007 se convirtió en una de las Maravillas del mundo moderno.

Chichen Itzá es una ciudad magnifica en todo sentido y digna de ser visitada (Objetivo principal por el que existió la antigua lista de “Las 7 maravillas del mundo”). Cuenta con varias obras grandiosas, a continuación les describimos algunos.

La pirámide de Kukulkán


Sin duda es la obra más representativa de Chichen Itzá y una de las obras más enigmáticas de la cultura mesoamericana (y del mundo entero).

Chichen Itza

Chichen Itza

Una de las maravillas de este templo, es el fenómeno que ocurre durante el equinoccio solar de verano y otoño, donde las 9 plataformas del templo proyectan 7 triángulos invertidos. Formando así una serpiente que desciende desde lo más alto del templo.

Chichen Itza


Otra de las grandes obras de Chichen Itzá, es sin duda,
El templo de los guerreros y de las mil columnas.

templo de los guerreros

templo mil columnas


Una de las construcciones de Chichen Itzá que más nos sorprenden, es la del 
Caracol” el cual es nada más y nada menos que un observatorio, desde el cual hacían sus investigaciones sobre el cosmos.

Chichen Itza

20 ideas sobre “Chichen Itzá

  1. Una verdadera maravilla del mundo moderno, si tienen la oportunidad de ir, les recomiendo aplaudir en las escalinatas y escucharán el sonido de un quetzal. 😉

  2. SOY MEXICANA Y YA VISITE CHICHEN ITZA, LA VERDAD ES UNA MARAVILLA EL ESTAR ARRIBA DE LA PIRAMIDE TIENE UNA VISTA HERMOSA LES RECOMIENDO QUE SI PUDEN VAYAN A VISITAR LA PIRAMIDE Y DE PASO CANCUN ES MARAVILLOSO.

  3. Yo vivo actualmente en USA y soy mexicano por nacimiento y muy orgulloso de serlo!!! Estoy feliz de saber que la piramide de Chichen Itza haya sido elegida para ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Desafortunadamente,no la conozco y ojala algun dia pueda tener la oportunidad de visitar este hermosa y fascinante obra arquitectonica del antiguo imperio maya!!!
    Un mensaje para todos mis compatriotas mexicanos: uds.que tienen el privilegio de estar viviendo en nuestro Mexico,lindo y querido…dense la oportunidad y tomense un tiempo para poder visitar este maravilloso y enigmatico lugar…en verdad creo que podria ser una de las experiencias mas satisfactorias que pudiesen tener en toda su vida!!!

  4. Recientemente estuve en Cancun y dejenme decirles es un lugar unico y majestuoso el trato de la gente su cultura su educacion y lo limpio de sus calles definitivamente una experiencia unica y de chichen itzá lo mejor definitivamente espectacular me siento muy feliz al haber visitado tan maravillosa cultura

  5. Si, es imprecinante: Yo tuve el honor de conocer a un artesano oriundo del lugar y me enseñó un secreto que supera todas las proporciones imaginables: Si uno se para de costado a la piramide y aplaude tres veces el eco que sale del departamento superior de la pirámide genera las sílabas Ku-Kul-Kan. Es verdaderamente impresionante la nitidez con que se escuchan cada una de las sílabas. Caray eso no lo realiza ni el mejor arquitecto, ni el mejor ingeniero del mundo. Esa clase de conocimiento sólo un sólo a un verdadero shamán pudo ocurrírsele. Después de todo las antiguas civilizaciones mexicanas eran dirigidas por shamanes, y esto es la mejor prueba de ello.

  6. Corrijo un error en la reseña histórica de la pirámide de Kukulkan, no es equinoccio de verano, sino equinoccio de otoño, ya que en el verano se presenta es el solsticio.
    Por otro lado me pareció muy acertada la designación de esta ciudad Maya como una de las siete maravillas del mundo actual, definitivamente es una zona arqueológica espectacular e imponente.

  7. buenas noches quiero saber quiene es el autor y el editor para hacer una ficha electronica para el colegio

  8. es muy interesante saber mas de kukulkan de su dios y la piramide de chichenitza es algo emocionante nos da un patrimonio cultural

  9. Único, mágico e impresionante!! Un privilegio haber estado allí!! Bendecida!!

  10. Yo apenas visite chichen itza el jueves 18 de Julio 2015 . esta bien hermoso yo los recomendio que vayan a visitarlo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *